Psicomotricidad gruesa en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas de 5 años en la IEPI Nº799 “Pequeñas Semillitas”- Nauta
Abstract
El propósito del estudio fue Analizar la Psicomotricidad Gruesa en las actividades de
aprendizaje de los niños de 5 años del nivel inicial de la IEI N°799 “Pequeñas Semillitas” -
Nauta. El estudio tuvo un enfoque Descriptiva -simple orientado por una investigación
básica descriptiva, cuyo diseño fue no experimenta de tipo transversal. Incluyó una
población muestra 15 niños y niñas de cinco años de edad. Se utilizó la técnica la observación
directa. El estudio concluyo que los niños y niñas se observó que en el criterio nunca arrojó
un porcentaje de 22%, así mismo el 47% se ubica en el criterio a veces, siendo éste el
porcentaje más alto, así mismo 31% de niños y niñas siempre realizan las actividades
motrices, lo que se puede inferir que la mayoría de niños de cinco años de edad a veces
logran desarrollar la psicomotricidad gruesa, pero aún tienen dificultad para desarrollar las
actividades motrices gruesas como: saltar, lanzar, resistir, girar, subir, sujetar objetos con el
cuerpo, realizar movimientos corporales de coordinación, etc. Esto debido a que se
evidencio, el poco manejo del trabajo grupal en los niños y niñas, tienen dificultad para
coordinar y realizar habilidades motoras de manera individual o grupal.


