Desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de cinco años de la Institución Educativa Inicial Nº348 “Delia Perea Torres”- Quistococha 2023
Fecha
2023Autor(es)
Zumaeta Sima, Lucy
Zumaeta Sima De Lovera, Mirle
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue determinar el nivel de desarrollo del pensamiento lógico
matemático en los niños de cinco años de la I.E. Nº 348 Delia Perea Torres, Quisto cocha
2023. Tuvo un enfoque cuantitativo orientado por una investigación básica descriptiva, cuyo
diseño fue no experimental de tipo transversal. Incluyó una población muestra de 21 niños
y niñas de 5 años. Se utilizó la técnica de observación. El estudio concluyó que la mayoría
de los niños y niñas (71%) presentan un buen nivel de desarrollo del pensamiento lógico
matemático y el (29%) les falta desarrollar dicha capacidad. De estos resultados se puede
inferir que los niños de cinco años de la institución educativa Inicial Nº348 Delia Perea
Torres, presentan dificultades al seriar según color, tamaño, forma e imágenes, así como
correspondencia según tamaño, utilidad, uso personal, forma, nociones de muchos y pocos,
como también lateralidad, dibujando formas geométricas, copiando líneas y formas. Así
también demuestran un buen nivel de dominio de la lateralidad al ordenar objetos, trazando
líneas horizontales, verticales y con cambios de dirección e identificando los dibujos siempre
de izquierda a derecha.