Nivel de desarrollo de la autonomía de los niños de 5 años en la Institución Educativa Inicial Nº165 República federal de Alemania Punchana 2023
Fecha
2023Autor(es)
Elespuru Valdez, Guillermina
García Panduro, Olga Isabel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio fue determinar el nivel de autonomía en los niños de 5 años
de la Institución educativa inicial N°165 “República Federal de Alemania”-
Punchana 2023. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo orientado por una
investigación básica descriptiva, cuyo diseño fue no experimental de tipo transversal.
Incluyo una población muestra de 29 niños y niñas de cinco años de edad. Se utiliza
la técnica de la observación directa. El estudio concluyó que la mayoría de los niños
el 95% (=29) si califican en relacionarse consigo mismo, el 5%(n= 29) de niños no
califican en relacionarse consigo mismo. Estos resultados, indica que el niño y niña
ha desarrollado un buen nivel de la dimensión relación consigo mismo de la variable
autonomía, lo que se deduce que la mayoría de los niños expresan espontáneamente
sus preferencias y desagrados respetando las opiniones de los demás, lo que
demuestra que en esta capacidad los estudiantes pueden desenvolverse de manera
independiente en las tareas cotidianas, ya sea en un entorno escolar o en la vida diaria
de su contexto familiar.